lunes, 6 de febrero de 2012

Romanesco

Esta mañana hemos ido a la frutería y nuestro descubrimiento ha sido encontrarnos con el romanesco. No habíamos escuchado nunca de su existencia, así que lo hemos comprado para probar su sabor. Es muy parecido al brócoli, coliflor, col y col de bruselas... ya que todos forman parte de la misma familia, las crucíferas. Todas estas verduras son un tesoro para la salud, pues nos aportan antioxidantes, fibra, provitamina A y vitamina C, así como zinc, potasio,fósforo y azufre.

En España, el romanesco se empezó a conocer a partir de los años 80 y hoy en día su consumo todavía es muy escaso aunque se va introduciendo cada vez más en distintas recetas. Este ejemplar es una variedad típica de invierno.

Despúes de buscar información sobre esta nueva verdura, hemos observado que el romanesco se digiere mejor y es menos flatulento que el resto de coles. Incluso resulta más digestivo si se cuece con comino o hinojo y si se toma una infusión de manzanilla con anís, de regaliz o de hierbabuena como postre.


¿De qué formas lo podemos comer?

Antes de cocinar el romanesco se separan los ramos y las inflorescencias y se lavan muy bien, pue tiene muchos rinconcitos debido a su preciosa forma.

Brócoli y Romanesco

Una opción es en crudo, lo podemos comer en forma de ensalada siempre que esté muy tierno, y acompañado de frutos secos, un poco de mayonesa o huevos duros.
Sin embargo, lo más habitual es cocinarlo, usando una gran variedad de técnicas culinarias cómo estas:  al   vapor, asado, frito, estofado, hervido o gratinado.
Puede servirse como plato principal o de acompañamiento de otros platos, como por ejemplo legumbres, arroz,  menestra de verduras, carnes, tortillas o pescados.





Nosotros después  de buscar distintas recetas, hemos decidido probarlo hervido, una forma poco elaborada pero así hemos apreciado todo su sabor y textura, y de esta forma lo hemos comparado con el brócoli, y podemos decir que su sabor es mucho más suave y ligero que las otras plantas de su misma familia.
Y por supuesto, !!! os lo recomendamos !!!

¿Y vosotros/as cómo lo cocinaríais?

20 comentarios:

  1. Otro de la familia que nos encanta.
    Gratinado con unos quesos es excelente.

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  2. YO LO COMPRO DE VES EN CUANDO, Y SIEMPRE LO HAGO, SIMPLEMENTE HERVIDO ACOMPAÑADO DE UNA PATATA.

    ResponderEliminar
  3. Nunca lo he probado, y tampoco lo he visto para comprar, me gusta el aspecto y el nombre...seguro que también está delicioso...un besito

    ResponderEliminar
  4. TANIŞTIĞIMA MEMNUN OLDUM
    BROKOLİYİ ÇOOOK SEVERİM
    BANA DA BEKLRRİM
    :)

    ResponderEliminar
  5. No l´havia sentit mai a parlarni vist..Sembla un cactus i a la millor l´he confós amb aquesta planta...je, je, je. Un nou aprenentatge!

    ResponderEliminar
  6. Pues el romanesco no lo he comido nunca, tengo que buscarlo que seguro que me encanta
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla de la naturaleza es este romanesco... impresionante!

    ResponderEliminar
  8. És taaaaaan bonic!
    Petons
    Sandra (Els fogons de la Bordeta)

    ResponderEliminar
  9. Ohhh saps que mai l'havia vist, es precios, quina maravella de hortalissa. Gracies per passarte pel meu blog ^^ m'agrada molt les explicacions que fas i les receptes, em quedo a veure les cosetes que fas.
    Un peto!
    Adriana

    ResponderEliminar
  10. No lo había visto en mi vida ¡qué bonito! parece de mentira... yo creo que no lo cocinaría, lo pondría en un jarrón, jajaja.

    Besos,

    ResponderEliminar
  11. Mai m'he atrevit a comprar-lo!! Igual em decideixo un dia d'aquests!!!!
    T'he afegit a la llista de blogs que segueixo al meu blog!!!
    Gràcies per afegir-me al teu i per fer-te seguidora!!
    Una abraçada,
    Olga

    ResponderEliminar
  12. Lo compré en una ocasión y no me acordaba ya de haberlo hecho! A nosotros es que nos gusta mucho esta "familia" de verduras. Yo la cuezo y le hago una vinagreta ó le frío unos ajitos, según me de.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. A mi me encanta y fijate que no he subido ninguna receta con él. Nos lo solemos preparar hervido, acompañado unas veces de un huevo también hervido y un refrito de ajo picado. A la hora de servirlo en la mesa, unos le echan un chorrin de vinagre por encima y otros no, eso ya depende de los gustos de cada uno.

    Besines

    ResponderEliminar
  14. A mi me gusta comerlo, al vapor. y despues con un refrito de aceite de oliva,cebolla y bacon.
    Y me hago seguidora! Gracias por tu comentario :D
    Un besito
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Que curioso y bonito, vaya color tiene!! y parece más una concha marina que una verdura!! nunca lo hbía visto

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por haberos hecho seguidores de mi blog! Sois los primeros "ajenos" a la familia y amigos ^_^ Y qué bien haberos descubierto! Ya me he hecho seguidora vuestra!!! (Soy Eva de A la hora del té)

    ResponderEliminar
  17. Me encanta esta verdura, a mi como más me gusta es en el microondas, dejándola un poquito al dente. Un chorro de buen AOVE y sal.
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Me encanta el romanesco. No porque lo haya comido, que no es el caso, sino por todas sus propiedades y por lo bonito que es.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Buena la información que das, muy completa, yo aún no le he probado y eso que lo he visto un montón de veces, pero después de leer esta entrada prometo que a la primera qu elo vea, me lo llevo!
    gracias pr tu visita, así he podido conocer tu rinconcito,
    Un abrazo
    Lxx

    ResponderEliminar
  20. Yo también lo hago cocido, es como más me gusta, con un poquito de sal gorda y aceite de oliva.

    ResponderEliminar