viernes, 6 de enero de 2012

Roscón de Reyes

¿Cómo os habéis portado este año?
Espero que muy bien ya que ayer por la tarde muchos de nosotros fuimos a ver a los Reyes Magos en la cabalgata y hemos esperado con muchas ganas toda la noche para encontrar nuestros regalitos. Que emoción esto de levantarse, ir para el comedor y encontrarse un montón de regalos de todos los tamaños y colores debajo del árbol de Navidad. ¿a quién no le gusta esto?


Roscón de Reyes

Y ya que hoy es el día de Reyes, que mejor receta que el roscón de Reyes para compartirlo en compañia de la familia, y especialmente de los más pequeños que este día son los reyes de la casa.


Ingredientes:
  • 500 g. de harina
  • 100 g de mantequilla
  • 100 g de azúcar
  • 2 huevos
  • ralladura de naranja
  • 1 cucharadita de ron
  • 1 cucharadita de azahar
  • 2 dl de leche
  • 20 g de levadura
  • una pizca de sal
  • fruta natural
  • azúcar
  • nata montada

Preparación:

Para empezar hacemos un volcán con la harina, y en el interior crearemos un agujero para introducir la mantequilla fundida, los dos huevos, la ralladura de naranja, el azúcar, una cucharada de agua de azahar, la leche, la levadura y la sal.

Una vez ya tenemos todos los ingredientes con las cantidades que hemos indicado, ya podemos mezclar bien todos ellos y juntar todo con la harina hasta obtener una masa elástica.

Cuando ya tenemos la masa lista, hacemos la forma de roscón y ya lo podemos decorar con la fruta natural y pintarlo con huevo. Una vez hecho esto, lo dejamos fermentar hasta que duplique su tamaño, aproximadamente sobre una hora y media. Luego ya se puede hornear a 180ºC durante 20 minutos.

Una vez ha salido del horno, se deja enfriar para poder hacer el relleno más tarde. Una vez frío, abrimos el roscón por la mitad y ya podemos poner el relleno: nata, trufa, crema... Hay tantos sabores distintintos que cuesta escoger solo uno, pero finalmente nosotros nos hemos decidido por uno de los más típicos, la nata.

Roscón de Nata

Antes de tapar el roscón con la otra mitad, tenemos que poner dentro entre la nata, la figurita del rey y el haba para seguir la tradición de este tipo de dulce. De esta manera cuando tenemos el roscón en la mesa lo podemos repartir y hay la emoción de saber quién se va a encontrar con la figurita del rey para ser coronado como "rey de la casa" para todo este día, y quién se encuentre el haba tendrá que pagar el roscón.

También en muchas regiones de España hay la tradición de leer este poema antes de empezar a comer el roscón, pero eso ya depende de las ganas que tengáis vosotros.

He aquí el roscón de Reyes
tradición de un gran banquete
en el cual hay dos sorpresas
para los que tengan suerte.

En él hay muy bien ocultas
una haba y una figura,
el que lo vaya a cortar
hágalo sin travesuras.

Quien en la boca se encuentre
una cosa un tanto dura
a lo peor es la haba
o a lo mejor la figura.

Si es la haba lo encontrado
este postre pagarás
mas si ello es la figura
coronado y Rey serás.


¡Os deseamos que los Reyes Magos os traigan muchos regalos!

6 comentarios:

  1. ¡Qué rico! No hay nada como el roscón casero!

    ResponderEliminar
  2. Un delicioso roscón para un día maravilloso de REYES

    ResponderEliminar
  3. Sii, estaba riquísimo!! espero que los reyes se hayan portado muy bien con vosotras :)

    ResponderEliminar
  4. Que bueníiiiiisima pinta!!! Muchas gracias por el comentario! Me ha gustado mucho tu blog, tienes recetas súper originales, yo también te sigo!! ;) Besos

    ResponderEliminar
  5. HOla
    ains yo me quedé con ganas de hacerlo pero por falta de tiempo, ........cualquier día me animo
    besos

    ResponderEliminar
  6. Mmmm de nata....mmmmm que bo!! A casa meva són tradicionals el volen de massapà tot i que aquest any l'he fet de xocolata ja m'han dit que el de l'any que bé millor que sigui de massapà...

    ResponderEliminar